Video de la presentación y una nota sobre el libro

Volví ya hace unas semanas, pero el accidentado ritmo de la vida y el estado de distracción generalizada que me caracteriza se organizaron para que recién hoy me siente a escribir esto.
Me gustó poder corroborar, como en cada viaje, que Buenos Aires sigue ahí, incorruptible en sus caóticas ganas de generar cosas, todo el tiempo.

 

En lo que a mi respecta, la noche de la presentación del libro fue una forma muy específica de la alegría que, creo, nunca me había tocado de esa manera. Por suerte, la buena gente de la Biblioteca (qué suerte que la Biblioteca Nacional sea así y, sobre todo, qué suerte que tenga un Centro de Historieta y Humor Gráfico como el que tiene) se tomo el trabajo de filmar y editar un registro de la velada. Siguiendo el link pueden escuchar lo que leímos y charlamos con Catalina Reggiani.

 

Por otro lado, salió una nota (en el siempre encendido Radar de Página 12) que me puso muy contento. Un libro no se completa hasta que alguien lo lea y, en este caso, recibí el regalo de una lectura muy atenta (y muy bien escrita, dicho sea de paso) de Lautaro Ortiz. Se puede leer por acá.

Pero, como no puede dejar de gustarme la dispersión de la tinta en el papel de diario, acá les dejo, también, una foto de la nota impresa:

 

El disco de oro en la Biblioteca Nacional

Estoy sacando un libro en Buenos Aires que se presenta mañana, jueves 9 de abril, a las 18:30 hs en el espacio del Centro de Historieta y Humor Gráfico de la muy brutalista Biblioteca Nacional (Agüero 225, CABA). En el trajín de organizar e ir invitando gente por todos lados, me fui olvidando de anunciar el evento en este blog. Qué curioso que algo con un nombre todavía tan incómodamente contemporáneo ya se haya vuelto una costumbre abandonada que cuesta recuperar. Intentaré mejorar en este aspecto.

Pero, ¿qué es este libro? Hay 8 historietas que intentan abandonarse al realismo cotidiano de naves espaciales, publicidades de galletitas, monjes medievales, chicas que no recuerdan haber filmado una publicidad de galletitas y granjeros soviéticos.

En estos días el libro empieza el casi artesanal recorrido que lo lleva a las librerías y, con suerte, encuentre algún lector. Me da una curiosidad enorme qué pasará de ahí en adelante, pero ya no depende de mí.

El disco de oro | 2026

Un libro de historietas narrativas que oscilan entre la ciencia ficción pedestre y el realismo asombrado.

Astronautas y campesinos soviéticos. Extraterrestres obsesionados con los ecos que les llegan de la Tierra. Monjes medievales que no distinguen alienígenas de ángeles (¿y quién podría?). Publicidades de galletitas y exploraciones solitarias de planetas para nada inhabitables.

Si una cabeza de caballo levita en el aire pero no hay nadie para verla, ¿de verdad le están saliendo rayos por los ojos?

144 páginas, 17×23 cm, blanco y negro. Publicado en Argentina por Libros del cosmonauta.

Continue reading “El disco de oro | 2026”

Poesía peruana y una sitcom inglesa del Iluminismo

Hace unas semanas, alguien subió a alguna red social algún chiste que me trajo a la memoria un poema de José Watanabe.

En el poema, alguien tira, cuesta abajo, antes que Newton, una piedra. Al verla rodar, a esta persona se le empieza a formar, de un modo algo impreciso, una idea que podría ser la gravedad. Pero ese pensamiento que no termina de florecer del todo se le termina por escapar. No importa, piensa nuestro amigo: algún día, alguien, logrará formularlo del todo.

Cuando estoy optimista, imagino un camino parecido para estas historietas que vengo haciendo últimamente. Algún día, tal vez, en algún lugar, alguien va a leer esa serie de ideas indeterminadas en el papel y logrará formularse alguna noción más acabada.

Alguna vez leí, en algún libro que no recuerdo bien, que Newton tenía cierta tendencia a perderse en su trabajo intelectual y, digamos, abandonar un poco su existencia material durante esos períodos. Se recluía en su cuarto en la universidad a pensar y tomar notas, se olvidaba de comer, cuando tenía hambre gritaba hasta que alguien le llevaba comida, ni se cambiaba ni bañaba, olía increíblemente mal en su encierro.

La verdad, no estoy muy seguro que haya sido tan así. Tal vez leí una calumnia mal intencionada o exagerada o, lo que es más probable, la anécdota, con su encanto, se fue exagerando en mi memoria.

Como sea, siempre me pareció un muy buen escenario para una sitcom. Cambridge, fines del Siglo XVII, un grupo de profesores, asistentes y alumnos que se la pasa lidiando con un Newton huraño, difícil, encerrado en su habitación, enfrascadísimo en darle forma al cálculo infinitesimal y sus intermediadas guerritas epistolares con Leibniz.

Todo ocurre alrededor de su cuarto, al que los televidentes nunca entramos. Newton es una presencia ominosa pero invisible. Lo escuchamos gritar, nos enteramos de sus reclamos a través de los valientes personajes que se entran a su cuarto y salen espantados. La mayoría de los capítulos son un engranaje de enrriedos que se pone en acción a partir de la difícil interpretación o concreción un nuevo recado del genio al que nada, nunca, le termina de venir del todo bien.

En el medio de esa danza, los personajes que sí vemos y conocemos, van teniendo sus desencuentros, intrigas y amores. Tienen, todos, la sensación de comprender la trasendencia del trabajo de Newton y, al mismo tiempo, el hastío propio de tener que lidiar con alguien así. En esa simultaneidad se forma (entre todos los personajes, pero también de ellos hacia Newton) algo parecido al cariño.

Nadie sabe qué está haciendo

O, al menos yo, nunca lo sé. Particularmente cuando hago historietas.
De alguna manera, empiezo a tener la sensación de poder adivinar qué era lo que estaba intentando hacer con una historieta recién cuando alguien la lee.

El anhelo, entonces, mientras estoy ahí sentado, marcando el papel con tinta, es que alguien va a, eventualmente, leer esa historieta que estoy haciendo. Así que, con eso en mente, acá está la última que hice:

 

Se puede encontrar en mi tienda online. Por ahora, solo está disponible en inglés (una de las lenguas más comunes de la ciudad en la que terminé viviendo). Estoy trabajando para que esta y las otras historietas que vengo haciendo estos últimos años (que de alguna manera son parte de lo mismo) estén disponibles en nuestra lengua común de una forma razonable. Es un poco extraño para mi que estas cosas se lean primero en inglés, pero bueno, tal vez el ejercicio de la paciencia, hoy en día, sea un lujo necesario.

Si, de alguna manera, terminaron leyendo alguna de estas historietas y  llegaron a tener el atisbo de algún pensamiento o emoción, me encantaría saber de ustedes: fran@franlopez.info. ¡Gracias!

Baile del foco y MoCCA

Jueves, 9 de la mañana. Llego a la oficina y mi amigo Agus me manda un link. Está tocando y transmitiendo en vivo desde algún boliche en Tokyo. Abro el link y engancho los últimos minutos de sonido distorsionado y una muchedumbre pixelada y saltarina. Cada vez que se escucha un sonido que evoca la memoria de un bombo, la imagen se va de foco. El video entra-y-sale de foco con un ritmo claro e hipnótico. En algún lugar, del otro lado del planeta, hay gente disfrutando un momento de alegría sobreestimulada. En la oficina hace frío. Quién controla el termostato es un de los misterios mejor guardados de las corporaciones transnacionales.

 

Hace dos fines de semana estuve feriando en MoCCA junto a la siempre encantadora Sarah Glidden (en la mesa de al lado estaba el  novedosamente-para-mi también encantador Grant Shaffer).

Un chico de unos 10 años se acercó a la mesa y le dedicó un tiempo largo a considerar todas y cada una de las tapas de mis historietas. Después de un tiempo me dijo que tengo un “estilo muy único” y se fué, sin darme tiempo a agradecerle.

Los verdaderos completistas del Fran Lopecismo habrán notado una nueva historieta en esa mesa. Llegué a terminarla e imprimirla justo a tiempo para le evento. En unos días contaré de qué se trata y la pondré en la tienda. (Por ahora, estas historietas existen solo en inglés, pero ya estoy trabajando para que se puedan leer, como corresponde, en la lengua de Cervantes).

 

    Cada tanto mando algún e-mail. Me pueden escribir a fran@franlopez.info para que los agregue a la lista.

    Hola

    Mientras miramos cómo la internet se empieza a caer a pedazos de a poco, me pareció que tal vez no esté mal armar un blog.
    Así que acá estamos. Tengo algunas ideas algo imprecisas que me gustaría anotar (y dibujar) acá. Por ahora, simplemente estoy viendo que esto funcione.
    ¡Nos leémos pronto!

      Cada tanto mando algún e-mail. Me pueden escribir a fran@franlopez.info para que los agregue a la lista.

      Risografías | 2024

      A principios de año tomé una clase de Introducción a la risografía (con Wren McDonald, muy divertida, la recomiendo)… Eventualmente me puse a imprimir viñetas de mis historietas (originalmente en blanco y negro) y me gustaron cómo quedaron.

      No creo tener vocación de impresor, pero el proceso me ayudó a destrabar una nueva forma de pensar el color en mi trabajo.

       

      Narraciones extraordinarias | 2021 | Siete canciones

      Una colección de música intensamente calma.

      Escribí y grabé estas canciones, casi siempre solo, durante los años 2020 y 2021. Empecé a ir a un estudio, una vez por semana, después del trabajo, sin ningún plan en concreto. De a poco y ante mi sorpresa, surgieron estas canciones. El cuarto era grande y estaba perdido en algún lugar adentro de lo que habías sido, alguna vez, una fábrica. Algo de esa atmósfera tal vez terminó encontrando su lugar en estos sonidos.

       

      Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal

       

      Autobiógrafo | 2005 – 2021 | Realidad condensada

      Autobiógrafo es la historieta que cuenta las vidas reales, posibles e imposibles de sus dos protagonistas y autores: Fran López y Federico Reggiani.

      Autobiógrafo se publicó durante mas de quince años en el sitio Historietas Reales, y hoy llega a su fin. (Sea cual sea el dia de hoy).

      Estos seis libros electrónicos reúnen todas las páginas publicadas. La aventura empieza para ustedes.

      ¡Buen viaje!

      (Y aquí una serie de videos comentando cada libro.)

       

      I: El perro Argos


      Una autobiografía de impoluto realismo: la vecina de Reggiani le secuestra el perro y lo decapita, Reggiani le vuelve a poner la cabeza. López hace helado de frutilla sin frutillas y se disfraza de dinosaurio. Misterios y terror.

      Bajar PDF

       

      II: El enano y el ciempiés


      Un ciempiés autoreplicante y un enano filosófico analizan qué diferencia hay entre la serie y lo único, entre el amor y la indiferencia. La conversación los lleva a contar la vida de López y Reggiani. Hacia la mitad del libro es difícil saber qué es la realidad, pero tampoco importa demasiado.

      Bajar PDF

       

      III: Desayunos


      Cada día, un desayuno. Después, el universo desaparece hasta el desayuno siguiente. Con esa premisa, salió un libro. La vida es así.

      Bajar PDF

       

      IV: Muertes


      Una historieta que consiste en mostrar cómo sus autores mueren en cada página. Un ejercicio de imaginativa depresión.

      Bajar PDF

       

      V: Fotocopias


      López y Reggiani leen un fanzine en el que López y Reggiani se comportan como canallas. La investigación sobre los autores del engendro los llevará al borde de la inexistencia. Además, a Reggiani le duele la espalda y López se muda a U.S.A.

      Bajar PDF

       

      Entremeses


      ¡Todo lo que nos sobró de los libros de Autobiógrafo! Prólogos, epílogos, chistes, despedidas de llorar. Ahora sí, no hay más.

      Bajar PDF